¿Por qué?


En general cuando se habla de patentes se hace hincapié en la necesidad de proteger los resultados de la I+D (Investigación y Desarrollo). También se insiste sobre la necesidad de respetar y fortalecer los regímenes de propiedad industrial y las ventajas que esto implica para el desarrollo económico.

Sin embargo, poco se menciona la otra cara de la moneda, que tiene que ver con la obligación de divulgar el contenido de las nuevas invenciones. Este aspecto menos conocido, encuentra su fundamento en la propia racionalidad del sistema de propiedad intelectual que, a cambio de la protección que se le otorga al inventor, exige hacer pública la nueva tecnología para favorecer el progreso social.

La normativa sobre propiedad intelectual, establece ciertos requisitos que transforman a las bases de datos de patentes en una fuente imprescindible de información tecnológica. Veamos algunas de las consecuencias prácticas del régimen jurídico respecto del uso de la información:

-Las patentes contienen la descripción detallada del invento que protegen.
-Transmiten información tecnológica reciente y novedosa.
-El conocimiento registrado es de aplicación industrial.
-Los documentos de patentes respetan un formato acordado internacionalmente: la información está organizada.
-La información está clasificada con una codificación estandarizada.
-Contienen los datos de identificación del titular de la patente.
-Abarcan todos los sectores industriales, la serie temporal es larga.
-Contienen un resumen de la invención y un informe sobre el estado de la técnica.

Estás características, sumadas a la potencia actual de las bases de datos y de las herramientas de análisis, permiten explotar la información para diversos fines.

Patentnapsis le muestra cómo hacerlo.

Más información: info@patentnapsis.com