lunes, 2 de mayo de 2011

Las patentes en los buscadores tradicionales

En el corazón mismo del sistema de propiedad industrial está la difusión del conocimiento.
El otorgamiento de una patente exige la divulgación de forma clara y detallada del conocimiento desarrollado. Las patentes son públicas.
Actualmente muchas oficinas de patentes ponen a disposición del público poderosas herramientas de búsqueda a través de internet, por lo que cualquier persona puede consultarlas de manera ágil y económica.
Ahora bien, el gran público desconoce la existencia de estos buscadores especializados y los buscadores genéricos por lo general no indexan estas grandes bases de datos de patentes. Esto es lo que se llama "internet invisible", información que si bien está alojada y es accesible en la web, no es registrada por los buscadores tradicionales.
Google hace muchos años que tiene un buscador especializado en patentes, pero recientemente ha dado un paso importante. Ha decidido incluir entre sus herramientas en su buscador general una solapita con los resultados de la búsqueda dentro de las patentes de Estados Unidos. Un gran paso adelante.
Pero qué pasa con las otras oficinas.  En especial aquellas cuyos contenidos no están en inglés. Cómo hacer que cuando una persona busca en Google en español o en francés le aparezcan también patentes relevantes y de este modo se genere mayor conciencia sobre la importancia de las patentes como fuente de información para la innovación, la ciencia y la tecnología.
Desde aquí lanzamos una muy humilde iniciativa.
Poco a poco iremos publicando de forma amigable para los motores de búsqueda las patentes registradas en las oficinas españolas y francesas. La gracia del experimento es que es totalmente automático y con herramientas gratuitas. Lo comenzamos, lo dejamos, en un año o dos vemos qué resultados se generan.
Por cada internauta desprevenido que aterrice en una patente y se entere que de ella puede aprender muchas cosas estaremos un poco más contentos.
Aquí los links:
Patentes en español.
Patentes en francés.

En breve le pondremos algo de diseño a los sitios...

Más información: info@patentnapsis.com