lunes, 23 de mayo de 2011

Patentes caducadas

A través de la gacetilla de SoftVT nos enteramos del siguiente servicio de la OEPM:

La OEPM ha lanzado un nuevo servicio de información gratuito que permite conocer las patentes que van caducando a lo largo del año en curso, bien porque han transcurrido 20 años desde su solicitud o porque han caducado por falta de pago de las anualidades.
En cada archivo y en formato PDF se relacionan:


  • Patentes, tanto nacionales, cuyo número de solicitud comienza por la letra P, como europeas con validez en España, cuyo número de solicitud comienza por la letra E.

  • Modelos de utilidad, cuyos números de solicitud empiezan por U.

Estos documentos se ordenan por sectores técnicos (Unidades Técnicas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI) y para cada uno de ellos se indica: nº de solicitud (expediente), nº de publicación, título, fecha de solicitud y nombre del titular.
La información contenida en esta publicación permite conocer las tecnologías que han pasado a dominio público y pueden ser libremente explotadas por cualquiera, sin necesidad de solicitar licencias, lo que permite ahorrar esfuerzos en nuevos desarrollos.
Esta nueva publicación está accesible en la sección: “Transferencia de Tecnología” de esta página web.

El servicio es sin lugar a dudas muy interesante, pero obliga a los interesados a repasar todos los boletines a medida que vayan apareciendo. ¿No sería mucho mejor un buscador de patentes vencidas?

Intentaremos hacer uno.

Más información: info@patentnapsis.com